Finca rústica de 313 hectáreas (3.130.000 m2 ó 773,44 acres), situada en el término municipal de Ardales, provincia de Málaga.
Tiene edificaciones con más de 2.100 m2 construidos. Sin embargo se trata de un suelo no protegido, y el Ayuntamiento de Ardales favorece el proyecto, se podrían contruir entre 10 y 15 villas independientes. Se encuentra en la actualidad clasificada como Suelo No Urbanizable sin protección especial. La total superficie del terreno se halla en la actualidad destinada a cultivo de cereal secano (190 ha) y olivar (80 ha), quedando el resto destinado a monte y pastos. La finca constituye además un espacio cinegético autorizado y en explotación.
La finca se encuentra situada al pie de la Sierra de la Nieves, calificada como Parque Nacional ?uno de los 17 existentes en España?, de una belleza absolutamente singular y unas condiciones naturales extraordinarias: es posible, incluso, ver cabras montesas ?además, por supuesto, de la importante dotación de ciervos y jabalíes que efectivamente se cazan en la explotación cinegética existente actualmente en la finca?. A escasos metros de la propia finca pueden encontrarse los pinsapos más meridionales de Europa. Al otro lado, por su lindero oeste, la finca limita con un monte de titularidad pública ?de la Agencia Andaluza del Agua? en el que se desarrolla un gran bosque de pino mediterráneo, muy destacable. Es un monte de enormes proporciones, totalmente protegido y abierto al paso sin restricción alguna; lo que extiende de una manera extraordinaria las posibilidades de uso y disfrute de la propiedad. En todo caso, la finca se encuentra fuera del territorio sometido a restricciones como consecuencia del Parque Nacional, no afectada por tanto por dichas limitaciones.
La finca tiene un emplazamiento muy adecuado respecto a la dotación de infraestructuras del territorio: a escasos 10 minutos de Ardales y, desde allí, a 30 minutos del aeropuerto de Málaga, a través de la Autovía Málaga-Sevilla ?ya definitivamente autorizada y parcialmente ejecutada en un tramo de 30 kilómetros?, a 20 minutos de la estación del Ave de Santa Ana, en Antequera, y a 1 hora de Marbella.
Al norte, a escasos 1.000 metros de la propiedad y a la vista de la misma, se encuentran las ruinas del Castillo de Turón, fortificación árabe destinada a la protección y defensa fronteriza del último bastión de la resistencia musulmana en Al-Ándalus: la Banda Morisca. Ruinas tras la cuales, desde la propiedad, se puede ver, a tan sólo 5 kilómetros de distancia, la villa de Ardales, uno de los pueblos blancos de Málaga ?dotado de otro castillo, este sí, en un magnífico estado de conservación?.
Por la propia finca discurre el principal río de abastecimiento del pantano del Guadalhorce (el río Turón), un curso muy estable, de considerable caudal, en el que existen, incluso, mustélidos en estado salvaje; un importante torrente de aguas límpidas que, entre pozas, pequeñas lagunas y ruidosos saltos de agua, forma a su paso una hermosa cárcava natural, coronada por escarpadas formaciones rocosas, que dan nombre a la finca («La Laja del Turón») y que constituyen en la actualidad uno de los principales destinos de escalada deportiva de la provincia de Málaga.
En la finca existe un cortijo de grandes dimensiones, en buen estado de conservación y en pleno uso agro-pecuario: se halla dotado de dos viviendas de servicio, de modestas proporciones, varias naves de uso agrícola, intercomunicadas entre sí, con una superficie total de más de 2.500 m2, con una zona separada de boxes para caballos. Cuenta, además, con otras dos edificaciones derruidas, todas ellas distantes entre sí. Todas las edificaciones pueden ser legalmente objeto de reconstrucción; la cual, a su vez, dada la extensión actual de las edificaciones a reconstruir, permitirá la ejecución de cualquier proyecto de cortijo o rancho, con sus instalaciones agropecuarias complementarias.
Las coordenadas de localización de la finca en Google Earth son las siguientes:
36°50'40.47?N
4°53'44.17"O